Saltar la navegación

5.9 Servidor Web

Los servidores web son los que hacen posible el Web hosting, es decir, la posibilidad de alquilar un espacio en un servidor para almacenar los archivos de nuestro sitio.

El rol fundamental de un Servidor Web

La principal función de un servidor Web es almacenar los archivos de un sitio y emitirlos por Internet para poder ser visitado por los usuarios. Básicamente, un servidor Web es una gran computadora que guarda y transmite datos vía el sistema de redes llamado Internet. Cuando un usuario entra en una página de Internet, su navegador se comunica  con el servidor enviando y recibiendo datos que determinan qué es lo que ve en la pantalla. Por eso, decimos que los servidores Web están para almacenar y transmitir datos de un sitio según lo solicita el navegador de un visitante.

¿Cómo funcionan los servidores?

Cada servidor Web, y cada computadora conectada a Internet, posee asignada una dirección de IP única, irrepetible, que lo identifica en la red, incluyendo tu móvil o la PC que tienes en tu casa. La dirección de IP puede pensarse como los datos del remitente en una carta postal. Cuando deseas ver un sitio Web, tu móvil, PC o tableta envía un pedido desde tu dirección de IP hacia la dirección IP del servidor que aloja los archivos del sitio en cuestión. Entonces, el servidor Web responde devolviendo los datos a la dirección IP solicitante. Esto es lo que pasa todo el tiempo que estamos navegando un sitio en Internet.

Más del 90%  de los sitios en Internet utilizan un servidor alquilado a través de una empresa de Web hosting. La capacidad de un servidor depende de su hardware, de los componentes que conforman el ordenador del hosting.

¿Por qué los servidores son necesarios?

Sin los servidores Web, Internet tal como lo conocemos no existiría. Los servidores son el depositario de todo el contenido que existe en internet. La industria del Web hosting es simplemente el servicio que permite alquilar espacios de memoria y la consecuente administración de sus datos.

Sin este sistema de leasing (alquiler - arrendamiento), Internet se volvería una pequeña parte de lo que es hoy, puesto que sería imposible para la mayoría de los dueños de sitios comprar un servidor para su uso propio. Pensémoslo así, los servidores Web son la vitrina que permite a las personas publicar sus sitios en la red mundial que es Internet.