Saltar la navegación

5.2 Dirección IP

Ya sabemos que Internet es una red mundial en la que están interconectados millones de computadoras, tablet o teléfono móvil, pero, ¿cómo localizar un determinado equipo que se conecta a Internet? Es preciso que cada uno tenga una identificación única de tal modo que podamos recibir la información solicitada correctamente y esto se consigue asignando un número único e irrepetible, llamado dirección IP (Internet Protocol Address).

Asignar una dirección IP es tarea del Protocolo IP, el cual cuenta actualmente con la versión IPv4 e IPv6.

IPv4 (Protocolo de Internet versión 4): En esta versión la dirección IP se componían de 32 bits, divididos en cuatro grupos de números, comprendidos entre 0 y 255 y separados entre sí por puntos. La primera parte del número define la red a la que pertenece y la segunda al número de host o computador conectado para la transmisión. Los paquetes en que se divide la información para enviar son de 64 KiloBytes y se llaman Datagramas.

IPv6 (Protocolo de Internet versión 6): La versión 6 surge al agotarse las direcciones IP de la versión 4, expandiendo los bits de 32 a 128, con esta expansión, las nuevas direcciones se escriben en ocho grupos de cuatro dígitos. Los paquetes en que se divide la información para enviar son de 4 GigaBytes y se llaman Jumbogramas.