Saltar la navegación

5.5 HTML

HTML es un lenguaje con el que se escriben las páginas web. Es un lenguaje de hipertexto, es decir, un lenguaje que permite escribir texto de forma estructurada y que está compuesto por etiquetas que marcan el inicio y el fin de cada elemento del documento. Entre sus funciones destaca la posibilidad de enlazar (hiperenlaces o hipervínculos) documentos y partes de documentos, esto es, la hipertextualidad.

HTML no es un lenguaje de programación, es un lenguaje de marcado de hipertexto o “HyperText Markup Language” por el desarrollo de sus iniciales en inglés, básicamente este lenguaje se escribe en su totalidad con elementos, estos elementos están constituidos por etiquetas, contenido y atributos. HTML es un lenguaje que interpreta el navegador web para mostrar los sitios o aplicaciones web tal y como estamos acostumbrados. Los documentos HTML son archivos de texto plano (también conocidos como ASCII) que pueden ser creados mediante cualquier editor de texto (Word, Bloc de notas), aunque también existen programas específicos para editar HTML (los editores para HTML más conocidos son Microsoft FrontPage, Netscape Composer, Macromedia Dreamweaver y Adobe PageMill), concebidos específicamente para editar páginas web en HTML.

Los archivos HTML tienen la extensión html ó htm para que puedan ser visualizados por los navegadores web. La presentación de la página es muy dependiente del navegador web utilizado, ya que el mismo documento no se visualiza de igual forma en los diferentes navegadores web, o sea, HTML se limita a describir la estructura y el contenido de un documento, y no el formato de la página y su apariencia (esto depende el navegador web).

Así pues, existen dos herramientas fundamentales e imprescindibles asociadas al lenguaje HTML, por un lado, los editores HTML (para crear documentos HTML) y, por otro, los navegadores web (traducen los documentos HTML para generar y presentarlos como página web en la pantalla). 

Cabe destacar que el HTML a evolucionado a HTML5 para dar lugar a mejoras continuas en el diseño de Sitios Web. HTML5 es un lenguaje markup (de hecho, las siglas de HTML significan Hyper Text Markup Language) usado para estructurar y presentar el contenido para la web. Es uno de los aspectos fundamentales para el funcionamiento de los sitios, pero no es el primero. Es de hecho la quinta revisión del estándar que fue creado en 1990. A fines del año pasado, la W3C la recomendó para transformarse en el estándar a ser usado en el desarrollo de proyectos venideros. Por así decirlo, HTML5 está relacionado también con la entrada en decadencia del viejo estándar HTML 4, que se combinaba con otros lenguajes para producir los sitios que podemos ver hoy en día. Con HTML5, tenemos otras posibilidades para explotar usando menos recursos. Con HTML5, también entra en desuso el formato XHTML, dado que ya no sería necesaria su implementación.