Saltar la navegación

5.4 WWW (World Wide Web)

World Wide Web o red mundial en español (también conocida como "la Web") se trata del servidor de distribución de datos más popular en la actualidad, distribuye la información a través de hipertextos interconectados y accesibles vía Internet.

Para lograr esta distribución de datos que interconectan al mundo, la World Wide Web hace uso de ciertos elementos, sin los cuales todo este movimiento de información sería imposible. Estos elementos son: HTML (Hyper Text Markup Language), HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) Y URL (Uniform Resource Locator) y juntos es lo que se conoce como arquitectura web.

La idea básica de la WWW es fusionar las técnicas de conexión de ordenadores mediante redes y el hipertexto en un sistema de información global potente y fácil de utilizar. Por hipertexto se entiende texto con enlaces a más información, tomando como modelo las referencias en un artículo científico o las referencias cruzadas en un diccionario. Con los documentos electrónicos estas referencias cruzadas se pueden seguir con sólo hacer clic con el ratón, y con la World-Wide Web, se pueden encontrar en cualquier parte del mundo.

En la ilustración, los rectángulos azules son documentos electrónicos, semejantes a  las páginas de un documento escrito en papel. En su interior aparecen indicados puntos sensibles (los pequeños rectángulos colorados). Se utiliza un ordenador para mostrar las páginas en la pantalla del monitor. El ordenador hace uso de estos puntos sensibles para conmutar automáticamente de una página a otra cuando el usuario hace clic sobre un punto sensible. A esta forma de transitar vagando de una página a otra se llama "navegar" (browsing).