Un Sitio Web consta de varios archivos: archivos de texto, código, hojas de estilo, contenido multimedia, y así sucesivamente. Cuando estás construyendo un Siitio Web, primero debemos organizar todos los archivos en el ordenador local utilizando cierta lógica, asegúrandonos de que estos archivos pueden comunicarse entre sí, y de que todos tus contenidos están correctos antes de subirlos a un servidor.
Para generar un Sitio Web, recurriremos normalmente a un conjunto variado de aplicaciones. Para nuestros propósitos nos centraremos en algunas alternativas que debemos instalar en nuestro ordenador, antes de continuar.
Una computadora:. Tal vez esto suena obvio para algunas personas, pero algunos están leyendo este artículo desde el móvil o una computadora de biblioteca. Para el desarrollo web serio, es mejor invertir en un equipo de escritorio o laptop conWindows, Mac, o Linux.
Editor de texto: Para cualquier edición básica de una página web necesitaremos una aplicación como ésta. En este caso no necesitaremos instalar nada, ya que todos los sistemas operativos actuales incorporan algún editor básico. Nota: Para modificar una página web necesitamos un editor de texto plano. No nos estamos refiriendo a avanzados procesadores de texto, sino a sencillos editores como "gedit", "Bloc de notas", etc.
Navegador: Evidentemente, también necesitamos un navegador web para ver las páginas que estamos creando. Todos los ordenadores cuentan con este tipo de aplicaciones. En nuestro caso recomendamos contar con Firefox o con Chrome (o Iceweasel o Chromiun si estamos trabajando en determinadas distribuciones de Linux). De hecho, resulta muy útil probar nuestro sitio web en varios navegadores para ver su apariencia final.
Editor de páginas web: Un editor visual de archivos HTML nos vendrá muy bien para poder ver la apariencia que está tomando cada página y poder realizar las diferentes modificaciones, sin tener que recurrir al navegador permanentemente, aunque no es del todo imprescindible. Uno de los más utilizados es Dreamweaver.
Editor de imágenes: La Web es siempre muy visual; nos encontraremos con frecuencia ante la necesidad de editar alguna imagen o generar algún pequeño título para nuestros contenidos. Para ello necesitaremos un programa que nos permita realizar este tipo de edición. Podremos contar, por ejemplo, con The Gimp, Photoshop, entre otros.
Aplicación FTP: Cuando nuestra web esté terminada, necesitaremos transmitirla a un servidor de FTP para que esté visible en todo Internet. Para ello emplearemos una aplicación de FTP. Filezilla cumple los mismos criterios que los programas anteriores, por lo que será nuestra recomendación.