Internet es una red que conecta ordenadores a través de todo el planeta, para compartir contenidos alojados, a través de algunos de esos ordenadores, normalmente denominados servidores. Así, cada servidor puede contener algún tipo de recurso o de servicio. El servicio más extendido de Internet es sin duda el conocido como World Wide Web, es decir, la red de servidores de páginas web. Los servidores de la World Wide Web contienen Sitios Web que pueden ser consultados por cualquier usuario para acceder a información e incluso interactuar con ellas, comportándose como verdaderas aplicaciones.
Los Sitios Web internamente se estructuran como archivos de texto que, al ser transferidos al ordenador o al dispositivo del usuario, pueden ser interpretados con sentido por un navegador web, como Firefox, Chrome, Opera, Safari, etc. Para que los navegadores puedan entender correctamente las páginas web, éstas utilizan un conjunto de normas denominadas HTML.
HTML es un lenguaje de marcado de elementos (la lengua materna de los navegadores web), y sus siglas significan “Hyper-Text Markup Language” (lenguaje de marcado hipertextual).
Hyper:(hiper) El hipertexto es una herramienta con estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos.
Text: (texto) imagino que este no necesita mucha explicación. Hyper-Text (hipertexto), por lo tanto, es el texto que contiene enlaces.
Markup:(marcado) es lo que hacemos con el texto para definir cada una de sus partes. Es la forma de codificar un documento que, junto con el texto, incorpora etiquetas o marcas que contienen información adicional acerca de la estructura del texto o su presentación.
Language:(lenguaje) es lo que es el HTML en sí. Un lenguaje marcado de hipertexto.
El lenguaje HTML es el que define la estructura y el contenido de una página web, y para ello se sirve de una serie de elementos cuyas etiquetas son las que le dirán al navegador cómo debe disponerse el texto y demás componentes de la página. Por ejemplo, indicarán dónde irá una imagen situada o qué parte del texto es un título, un párrafo, un enlace, etc.
Existen diferentes versiones del lenguaje HTML, así que será muy frecuente escuchar hablar de HTML 4.01 y de HTML 5.0 (actual versión del lenguaje), que de hecho ya está contemplada en la mayoría de los navegadores modernos.