Los productos multimedia cuentan con una serie de características que los diferencia de los materiales finales de otro tipo de producción audiovisual. Además, dichas particularidades ayudan a especificar aún más la definición de multimedia mediante las delimitaciones implícitas en cada una (Salaverría y otros, citados por Alvarado y Sánchez, 2005):
Presencia de Medios
Presencia de varios medios, es decir, información en multicódigo.
Unidad Comunicativa
Contar con una unidad comunicativa, o sea, la conformación de un significado único mediante la armonización de diversos elementos informativos comunicados a través de diferentes códigos.
Digitalización
La digitalización de diversos datos o tipo de información. Aquí es importante tener en cuenta que la información debe transmitirse en formatos digitales.
Carácter Interactivo
Su carácter interactivo, es decir, el establecimiento de una relación con el usuario tal que permita que éste pase de ser un simple lector pasivo a un sujeto participante que actúa por sí mismo con el producto multimedial, que controla ciertos elementos y el momento cuando deben presentarse.
De manera adicional a estas cuatro características, el desarrollo de la teoría sobre la multimedia ha permitido delimitar otros elementos claves por considerar en la producción y posterior utilización de estos materiales:
Navegación No Lineal
Cuando el usuario puede recorrer un determinado producto multimedia siguiendo una lógica propia, desplazándose hacia los lugares que él quiera, sin encontrar ningún problema para hacerlo. La navegación de este tipo aporta mucho a la interactividad del material.
Hipertextualidad
Entendida como la vinculación de diferentes bloques de contenidos, que guardan una relación conceptual entre sí (Bianchini, 2000).
Usabilidad
En la medida en que un producto puede ser usado por el público definido para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso determinado (Floría, 2000).