Saltar la navegación

3. Metodología de Desarrollo Multimedia

Metodología Multimedia

mdm

Aunque hay cierta confusión y mucho debate acerca de "qué engloba y qué no" desarrollar multimedia, puedo afirmarles con toda seguridad que incluye la generación de productos de software y de la Web para ser utilizados en distintos entornos; es por eso que surge la necesidad de planificar un modelo común de trabajo y de incorporar toda la terminología asociada, para que el proyecto multimedia sea exitoso de principio a fin.  

En este punto se considera importante ofrecer información básica pero ampliamente consensuada acerca del significado y de las características de desarrollo multimedia, con el fin de facilitar la comprensión de los conceptos, modelos y estrategias que son claves para la elaboración de proyectos multimedia de calidad. 


Conviene preguntar entonces: ¿Qué es Desarrollo Multimedia?

"Es el núcleo de trabajo de todo proyecto multimedia en el cuál se trabajan aspectos claves para la creación de un producto o servicio completo, que cumpla de manera eficaz y eficiente los objetivos fijados y responda con la mayor calidad posible a todas las áreas y principios de las disciplinas que se han aplicado para crearlo, desde la programación hasta el diseño de interfaces"


Antes de arrancar con el proceso de desarrollo, es clave conocer los métodos y estrategias disponibles para seleccionar y aplicar los más adecuados al proyecto.

Existe una relación estrecha entre el proceso de desarrollo multimedia para producir contenidos audiovisuales y proyectos de desarrollo de ingeniería de software, tanto en la creación de elementos como en su ensamblaje. De hecho, estas aproximaciones son necesarias por ser complementarias a las necesidades de un proyecto multimedia. 

El proceso de desarrollo de un proyecto multimedia se puede estructurar en múltiples fases, sin embargo, pueden variar de proyecto a proyecto por la diversidad de situaciones que pueden llegar a tener y/o presentar. 

Los proyectos multimedios para el desarrollo de software y de multimedia para la Web, deben ser trabajados a través de una metodología de desarrollo que cumpla con todo el proceso; es por eso que, durante las últimas décadas existe una división de estos procesos en etapas bien diferenciadas, que componen lo que comúnmente se denomina  Fases de Desarrollo de un Proyecto Multimedia que incluyen: "análisis, diseño e implementación y pruebas" 

Importante:  las fases de desarrollo pueden variar mucho de un modelo de trabajo a otro porque este tipo de proyectos no suelen tener procesos estrictamente lineales; es decir, en el camino pueden surgir otros elementos que debemos considerar para poder avanzar hacia la siguiente fase. En tal sentido, una metodología pensada para productos audiovisuales es la siguiente:

Metodologia Multimedia

Por otro lado, si vamos a trabajar en un proyecto multimedio basado en un recurso educativo, es conveniente utilizar un modelo de diseño instruccional. Así por ejemplo, se destaca el modelo de diseño instruccional ADDIE.

ADDIE