En proyectos multimedia, sobre todo en aquellos que son de tipo audiovisual se propone hacer un guión literario que a su vez se convierte en un guión técnico (documento escrito con la información técnica necesaria para el registro de planos, secuencias, movimientos, voces y audios, entre otros, que se soliciten como parte del material audiovisual); se elabora el story board (dibujo e ilustraciones que reflejan cada uno de los planos o secuencias por grabar, cuenta con indicaciones escritas y es un complemento del guión técnico); el plan de piso y de rodaje; se establecen con mayor detalle los aspectos y requerimientos económicos; y por último se selecciona el elenco, las locaciones o lugares de grabación, así como al personal que trabajará en la producción.
Si vamos a elaborar un video, debemos seguir los siguientes pasos:
Una vez que se ha definido la idea y se han realizado el guión literario, el guión técnico y el storyboard correspondientes, es hora de preparar y organizar todos los materiales y elementos necesarios para el momento de la filmación. Los elementos mínimos son los siguientes:
a) Los personajes. Si la película que se va a filmar tiene personajes humanos, hay que buscar a los actores adecuados, convocarlos y hacer una pequeña selección.
b) El vestuario. Implica la búsqueda y selección de ropa, estilos y accesorios para los actores de acuerdo con los personajes que van a interpretar. Por ejemplo, si uno de los personajes es un policía, será conveniente vestirlo con una camisa y un pantalón azul, antes que con una bermuda y una camisa amarilla.
c) Los decorados. Hay que buscar y seleccionar los espacios y contextos específicos en donde se desarrollan las acciones y se mueven los actores. Puede ser un living, un parque o un auto.
d) La utilería. Implica la búsqueda y selección de los elementos especiales que son necesarios para que la historia pueda contarse, por ejemplo: una silla de un color específico, una lámpara, un florero y todo elemento que se incluya en la acción.