Son propuestas de trabajo académico elaboradas por el docente, que el estudiante emprende con el fin de adquirir, desarrollar o afianzar un conocimiento, una destreza, una actitud o un valor.
Una actividad de aprendizaje puede estar orientada a prácticas, trabajo colaborativo, actividades evaluativas o de auto-evaluación. Por ejemplo:
Trabajo colaborativo
Son prácticas o ejercicios que se realizan en compañía de otros estudiantes con el objetivo de alcanzar metas individuales y grupales de aprendizaje, a través de la sinergia del trabajo en equipo.
Ejercicios
Son propuestas de actividades de aprendizaje que implican la aplicación de conceptos, métodos o modelos. La ejercitación tiene como finalidad afianzar el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en el estudiante.
Prácticas
Son experiencias que el estudiante realiza como medios para adquirir o afianzar un conocimiento. Su función principal es incentivar a los estudiantes para que se relacionen con el contenido iniciando con la lectura y exploración teórica, para luego favorecer la comprensión a través de la observación, la comparación, la ejercitación, el análisis, la aplicación o la creación, con base en el contenido estudiado.