Saltar la navegación

1. Formatos de vídeo

Formatos de vídeo:

Cuando nos referimos a formatos de vídeos, aludimos tanto a lo físico, en el que se archiva o se guarda una película, corto, documental o cualquier trabajo fílmico; como a la codificación del material audiovisual, el cual sirve para determinar la calidad del archivo, de la imagen, del sonido y el tamaño, e incluso para determinar la posibilidad de incluirle o no subtítulos.

 

Un archivo de vídeo digital está formado por un contenedor y un códec, expresados en un formato de vídeo.

Contenedor

Un contenedor de archivos es como una caja que guarda diferentes datos. Un contenedor de archivos de vídeo comprende una transmisión de vídeo, una transmisión de audio y otros metadatos como subtítulos. Es una gran cantidad de información comprimida en un contenedor y para que la entiendan los programas que editan o reproducen vídeos, se debe incluir un códec en la caja.

Códec

Un códec es algo así como un software que permite que todos los datos del vídeo interactúen con plataformas externas, para que cuando el contenedor se “envíe” a los programas de edición o a los reproductores, el vídeo sea totalmente funcional. Técnicamente, la palabra “códec” significa “decodificación de código” porque comprime y descomprime los datos.