Audio Video Interleaved
Es uno de los formatos más populares entre usuarios y expertos. Entre sus beneficios esta incluir varios canales de audio, alojar contenido creado con distintos códecs, como AC3 o MP3 para audio, y DivX o Xvid para vídeo.
Tiene su origen en el año 1992, y es usado en la mayoría de los televisores inteligentes, en los reproductores de video DVD o Blu-Ray como en consolas de juegos y sistemas operativos, por lo que es muy conocido por aficionados o no en esta área.
Fue creado por Microsoft como una tremenda alternativa digital que no dependía de un dispositivo físico como ocurre con el DVD o Blu-Ray.
Principales características
- Contiene vídeo con muy buena calidad.
- Una de sus mayores desventajas es que el peso de los archivos siempre es muy elevado, lo que hace que los vídeos en este formato no sean aptos para colgarlos en Internet.
- Se puede visualizar con la mayoría de reproductores en un ordenador tanto Windows como Mac, siempre y cuando estén instalados los códecs de vídeo y audio para cada tipo de reproductor.
- Generalmente, los códecs que tienen una mayor capacidad de compresión y una calidad bastante buena son DivX y XviD; se suelen utilizar para vídeos de larga duración como películas.
- Es un formato que se utiliza mucho para guardar vídeos originales que han sido capturados con una cámara digital.
- Es considerado el formato estándar de Windows PC para almacenar películas, y adopta una robusta tecnología de compresión para combinar el vídeo y el audio.
- Aunque el vídeo AVI tiene algunas pérdidas, las imágenes y el audio son capaces de conservarse en alta fidelidad.
- En comparación con otros formatos de archivo, AVI ocupa una gran memoria para su almacenaje, en ocasiones tanto como el DVD. Probablemente es por ello que apareció posteriormente MPEG-1, y MPEG-4 hasta la fecha.